CIRUGIA

Tratamiento de pacientes con síntomas severos

Por recomendación de la Sociedad Norteamaericana de Urología, los pacientes con síntomas severos deben ser sometidos a cirugía de próstata.
En los casos de retención urinaria crónica, hidronefrosis, infección urinaria crónica, e insuficiencia renal también se recomienda la cirugía.


Existen tres maneras de realizar la cirugía prostática para el agrandamiento o crecimiento de la próstata:
  1. La cirugía abierta o convencional
  2. La cirugía endoscópica
  3. La cirugía laparoscópica
La decisión de que tipo de procedimiento quirúrgico será utilizado debe conversarla con su médico.
Nosotros realizamos una cistoscopia previa para decidir que tipo de cirugía se realizará.  
1. Cirugía Abierta o Convencional
La cirugía a cielo abierto o convencional está indicada en próstatas voluminosas mayores a 60 gramos, además cuando se acompaña de otras patologías como litiasis (cálculos).
Es según la mayoría de series la cirugía que retira la mayor cantidad de tejido prostático.
Existen tres tipos de técnicas: la retropúbica, la transvesical y la perineal; todas con excelentes resultados.
En el dibujo podemos apreciar la enucleación digital del tumor prostático, luego del retiro del mismo se proceden a poner puntos hemostásicos para controlar el sangrado, y finalmente la colocación de una sonda.
Tiene un post operatorio aproximadamente de 5 a 7 días de internamiento, y deja una pequeña cicatriz. La pieza operatoria es analizada posteriormente por el patólogo quien descartará la presencia de malignidad.
La cirugía abierta ha demostrado históricamente se la técnica quirúrgica más eficaz para el tratamiento del crecimiento prostático benigno.
La evidencia científica al respecto es abundante: es la cirugía que menos resíduo prostático deja.
El principal inconveniente de esta cirugía es el sangrado, el cual en manos expertas, es prácticamente escaso.
Es el procedimiento de elección en próstatas de gran volúmen, en aquellas que se compañan de cálculos vesicales.
No la recomendamos en próstatas menores a 40 cc, debido a la tendencia a causar estenosis uretral

2. Cirugía endoscópica (Endourología)
La cirugía endoscópica se caracteriza por realizarse a través de la uretra, por lo que se denominan procedimientos transuretrales.
Existen diversos tipos de procedimientos como son la vídeo resección transuretral de la próstata, la cirugía laser prostática, la prostatotomía y la colocación de stent intra prostático.
Vídeo resección transuretral de la Próstata
El procedimiento quirúrgico mas recomendado y utilizado en el mundo entero para aliviar los síntomas de agrandamiento prostático es la VÍDEO RESECCIÓN TRANSURETRAL DE LA PRÓSTATA (VRTUP), en el cual la parte obstructiva de la próstata se retira con un aparato denominado Resector, el cual se coloca bajo visión directa a través de la uretra, accediendose de esta manera al tumor prostático.

La intención de esta cirugía es retirar la mayor cantidad de próstata, sin dañar otras estructuras.
Mediante la RTU se procede a retirar (resecar) el tejido hiperplásico en fragmentos pequeños, procedimiento que demora aproximadamente una hora.
Los fragmentos prostáticos obtenidos pueden ser analizados por un médico patólogo quien descartará la presencia de malignidad.
El tiempo post operatorio es de 1 a 3 días y al ser un procedimiento video-endoscópico, no deja cicatrices.
Las ventajas de esta técnica son:
  • Tiempo operatorio corto
  • Corta estancia hospitalaria
  • Control vídeoendoscopico del sangrado
  • Amplia experiencia en todos los centros especializados
Cirugía Láser Prostática
La fotovaporización de la próstata con el nuevo láser verde es una técnica muy segura, que no produce sangrado y es tan eficaz como la cirugía tradicional de la próstata. El paciente esta hospitalizado menos de 24 horas, se va a casa sin sonda y puede reanudar sus actividades habituales a los 2 ó 3 días, siempre y cuando evite realizar esfuerzos físicos intensos.
La cirugía laser o FOTOVAPORIZACION LASER es una variante técnica de la cirugía endoscópica y se realiza con un moderno equipamiento en una sala de opeaciones adaptada especialmente para este fin.
Las recomendaciones para este procedimiento son similares a las de la resección prostática, es decir en próstatas no muy voluminosas, y en pacientes sin sospecha de cáncer de próstata.
El tejido prostático es vaporizado (se convierte en vapor), desaparece y no existe posibilidad de tener fragmentos prostáticos para su ulterior estudio, por lo que recomendamos a nuetros pacientes, un estricto seguimiento semestral con PSA.
3. Cirugía Laparoscópica
Motivados por los excelentes resultados de la cirugía laparoscópica en el tratamiento del cáncer de próstata, hemos desarrollado la técnica de ADENOMECTOMÍA PROSTÁTICA SIMPLE VÍDEO LAPAROSCÓPICA como una alternativa a la cirugía abierta.

Esta técnica permite el tratamiento de todo tipo de próstatas, desde aquellas con volúmenes medianos hasta aquellas de grandes volúmenes.
La cirugía se realiza a través de incisiones menores a un centímetro.
Ofrece al cirujano un excelente control vascular bajo la visión amplificada de la laparoscopia.
Presenta como ventajas un corto período de convalecencia, un bajo nivel de dolor post-operatorio y pronta reinserción socio.-laboral.

La enfermedad prostática

Ingrese a nuestro sitio principal: www.urologiaperuana.com