Tratamiento médico

Para efectos del tratamiento de las enfermedades prostáticas existen diferentes alternativas, que van desde la observación hasta la cirugía radical de próstata, esto último en el caso de cáncer.
En la actualidad mas del 90% de próstatas a nivel mundial se tratan de manera mínimamente invasiva, es decir mediante procedimientos video-endoscópicos diversos los que se caracterizan por no dejar cicatrices y por su corta estadía intrahospitalaria.
El tratamiento se define en base a la sintomatología del paciente y a las complicaciones que presenta la enfermedad.
La severidad de los síntomas puede ser evaluada mediante el test internacional de síntomas prostáticos.
Debemos considerar que todo paciente con síntomas prostáticos y una o mas de las complicaciones abajo mencionadas deber ser operado.
La obstrucción crónica a la salida de la orina puede ocasionar efectos muy nocivos en el paciente portador de agrandamiento prostático, y es ahí donde dirigimos la mirada los urólogos, tratando de evitar que el paciente las presente a futuro. su presencia nos ha de sugerir la cirugía como alternativa terapéutica. Dentro de las complicaciones podemos mencionar:
  • Infección urinaria a repetición 
  • Litiasis vesical
  • Ureterohidronefrosis (dilatación de las vías urinarias)
  • Retención urinaria aguda o crónica 
  • Insuficiencia renal aguda o crónica
Tratamiento medicamentoso
Tratamiento de pacientes con síntomas leves
Existen dos tendencias terapéuticas en la actualidad:
La primera es la observación clínica de la progresión de síntomas, es decir el médico sólo se limita a acompañar al paciente en el tiempo y esperar que los síntomas se agraven para iniciar un tratamiento especificado mas adelante en el tratamiento de síntomas moderados.
La segunda conducta es la utilización de extractos de plantas conocida como Fitoterapia, que si bien pueden aportar alguna mejoría clínica, actualmente no cuentan con sustento científico que recomiende su uso. En nuestra experiencia fármacos que contengan Sabal serrulata, Pygeum africanun y achiote pueden ser de ayuda limitada.

Tratamiento de pacientes con síntomas moderados
Los pacientes con este tipo de sintomatología deben recibir tratamiento farmacológico o también denominado Tratamiento Médico.
Hay tes clases de medicamentos desarrollados para mejorar la obstrucción del flujo urinario causada por hiperplasia prostática benigna.
El primer grupo, los mas utilizados actualmente, son los alfa bloqueadores, los cuales relajan el tejido muscular de la glándula prostática, mejorando la sintomatología. cabe resaltar que estos medicamentos no detenienen el crecimiento de la glándula.
Los principios activos de los alfabloqueadores como alfuzosina, doxasosina, terazosina y tamsulosina; tienen estudios a largo plazo demostrando gran efectividad en la disminución de los síntomas. Nosotros preferimos utilizar las tamsulosinas de liberación prolongadas tipo OCAS.
El segundo grupo de medicamentos disminuye el tamaño de la próstata mediante el efecto de disminuir el nivel de hormonas masculinas dentro de la glándula, estos medicamentos son conocidos como los inhibidores de la 5 alfa reductasa. El principio activo es el Finasteride, y se ha demostrado que puede disminuir el volumen prostático hasta en un 30% aproximadamente, siempre y cuando se utilice el medicamento por un mínimo de 6 meses.
Existe un estudio donde se demuestra que el finasteride produce disminución de la posibilidad de cáncer prostático
Otro medicamento que pertenece a este grupo es el Dutasteride, con buenos efectos terapéuticos a largo plazo.
El tercer grupo es el de los inhibidores de la fosfodiesterasa, los mismos utilizados para la disfunción eréctil: el sildenafilo y el tadalafilo. Recientemente (2014) han sido aprobados para el tratamiento de los síntomas prostáticos además de los problemas de erección, ya las Guías de la Asociación Europea de Urología destacan el uso del tadalafilo con estos fines.
La clase de medicamento y sus efectos a corto y largo plazo, deben ser discutidos con el urólogo tratante.
No todos tienen efecto inmediato y su indicación es específica para cada paciente.
Recuerde también que no debe automedicarse, lo que le hace bien a un paciente no necesariamente es lo indicado para otro, debido a las diversas enfermedades que pueden coexistir con el agrandamiento de la próstata como suelen ser la diabetes mellitus o la hipertensión.

La enfermedad prostática

Ingrese a nuestro sitio principal: www.urologiaperuana.com