Preguntas frecuentes

Algunas preguntas y sus respuestas
¿Es necesario el tacto rectal?
SI, y la respuesta es simple: el examen del tacto rectal forma parte del examen clínico urológico, y es el mejor examen para descartar la posibilidad de cáncer prostático en una persona, así como la de evaluar las características de la misma.

¿Hay algún examen que sustituya el examen rectal?
NO existe ningún examen que sustituya en tacto rectal.

¿El tratamiento de la próstata afecta la potencia sexual?
Depende del tipo de tratamiento. En el caso del tratamiento con medicinas puede afectar en algo el desempeño sexual. En el caso de cirugía por hiperplasia normalmente la erección no se  ve afectada. En el caso del cáncer de próstata puede producirse impotencia e incontinencia urinarias posteriores a la cirugía.

¿El tratamiento con medicinas afecta la erección?
En la mayoría de pacientes no. 

¿Despues de operarme tendré buenas erecciones?
La cirugía no altera la calidad de la erección, excepto que esta estédeteriorada antes de la cirugía, por lo que su médico le debe preguntar al respecto de su función sexual antes de la cirugía.
¿Como diferenciar si tengo cáncer o no?
En el caso del cáncer de próstata existe la sospecha clínica basada en el examen del tacto rectal y los valores de PSA. Sin embargo, para determinar la presencia de un cáncer es necesaria realizar una biopsia prostática. Luego de una cirugía prostática, normalmente se obtiene tejido que es analizado para saber si Usted es portador de cáncer.

¿Qué es la prostatitis?
La prostatitis es la inflamación de la próstata, generalmente se da en menores de 45 años, pero muchas veces acompaña a la hiperplasia prostática. Existen varios tipos y subtipos de prostatitis, siendo su tratamiento generalmente crónico.

¿Se puede no tratar la próstata?
Efectivamente. Existe lo que denominamos conducta espectante o tratamiento observacional, en el cual el médico hace un estricto seguimiento al paciente a través del tiempo.

¿Cuál es el valor normal del Antígeno Prostático?
Los valores normales son inferiores a 2.5 ng/ml. Valores superiores a 4 ng/ml ameritan mayor cuidado y generalmente son indicativos de biopsia prostática.

¿Es suficiente el examen de ecografía para realizar la evaluación prostática?
NO. La mayoría de las series publicadas no incluye a la ecografía como un examen definitivo en la evaluación de la enfermedad prostática. El tacto rectal y el PSA son superiores a la biopsia para el descarte del cáncer.

¿En que consiste el tratamiento con medicina natural?
Existen diferentes estudios que demuestra que al utilizar ciertas medicina basadas en extractos de plantas, se mejoran los síntomas prostáticos.
Estos tratamiento son de larga data y no disminuyen el volumen prostático considerablemente.

¿A qué edad debo chequearme?
A partir de los 40 años, siendo un examen rutinario cada año.

¿Aque edad debo operarme?
No existe una edad exacta para operarse, si bien nosotros recomendamos en algunas ocasiones la cirugía preventiva en pacientes mayores a 60 años.

¿Es mejor la cirugía con corte?
El resultado de la cirugía depende de dos factores pincipalmente: de la capacidad del médico y de la constitución del indivíduo.
Lo que se ve en la práctica diaria, es que la cirugía más eficaz en retirar mayor cantidad de tejido prostático obstructivo, es la cirugía abierta, sin embargo mucho depende de la experiencia del urólogo; y sobre todo, de la adecuada decisión de la técnica quirúrgica a emplear en cada paciente.

¿Se puede prevenir el cáncer de próstata?
SI. Existen estudios que indican que el uso de Finasteride disminuye el riego de cáncer de próstata.

¿Dónde tratarme?
Urología Peruana cuenta con un estaf calificado, con certificación internacional.  Somos especialistas en próstata. Visítenos.
SOMOS 
UROLOGIA PERUANA. Dr. LUIS SUSANÍBAR
Av. Brasil 935 - B. Jesús María. Lima

Teléfono: 332 4009 Cel: 978 4818 70

La enfermedad prostática

Ingrese a nuestro sitio principal: www.urologiaperuana.com